jueves, 28 de junio de 2018

Ejercicos de Frenkel

Ejercicios de Frenkel
H.S. Frenkel fue superintendente médico del Sanatorio Freihof de Suiza, realizó un estudio especial de la tabes dorsal y preconizó un método de tratamiento de la ataxia, que es un síntoma frecuente de la enfermedad, mediante ejercicios sistemáticos y graduados. Desde entonces sus métodos se han usado para el tratamiento de la incoordinación resultante de otras muchas enfermedades, por ejemplo la esclerosis diseminada.
Preconizó la consecución de la regulación voluntaria del movimiento mediante el uso de cualquier parte del mecanismo sensorial que haya permanecido intacto, particularmente la vista, la audición y el tacto, para compensar la pérdida de la sensación cenestésica. El proceso de aprendizaje de este método alternativo de regulación es semejante al requerido para aprender cualquier nuevo ejercicio; sus principios esenciales son:
  • Concentración de la atención.
  • Precisión.
  • Repetición.
  • El objetivo final es lograr la regulación del movimiento, de forma que el paciente sea capaz de realizarlo y adquiera confianza en la práctica de aquellas actividades que son esenciales para su independencia en la vida diaria.


aplicación de ejercicios



fig#1
Posición inicial #1 

Posición del paciente: Decúbito supino.
Posición del terapeuta: A lado del paciente.
Descripción: El paciente tendrá los brazos a los lados.Tendrá que tocar con un pie los dedos del pie contrario. Realizar 10 repeticiones.


¿sabías qué?
Frenkel, realizó un estudio especial, en el que preconizó un método de tratamiento de la ataxia, mediante ejercicios sistemáticos y graduados.



fig#2

dedos, rodilla, colchoneta #2


Posición del paciente: Decúbito supino.


Posición del terapeuta: A lado del paciente.
Descripción: El paciente tendrá los brazos a los lados. Tendrá que tocar con un pie los dedos del pie contrario, la rodilla y por último la colchoneta. Realizar 10 repeticiones.


¿sabías qué?
Frenkel consideraba que a pesar de estar afectada la vía sensitiva, el paciente tabético-atáxico puede aprender a realizar un movimiento completo por medio de la repetición constante gracias a que mantiene su sentido muscular.



fig#3

agregando tibia #3

Posición del paciente: Decúbito supino.
Posición del terapeuta: A lado del paciente.
Descripción: El paciente tendrá los brazos a los lados. Tendrá que tocar con un pie los dedos del pie contrario, la rodilla, la tibia y por último la colchoneta. Realizar 10 repeticiones.


¿sabías qué?
Los ejercicios se ejecutarán, primero con apoyo de la visión, para posteriormente cuando se dominen realizarlo con los ojos cerrados.



fig#4

porciones tibiales #4

Posición del paciente: Decúbito supino.
Posición del terapeuta: A lado del paciente.

Descripción: El paciente tendrá los brazos a los lados. Tendrá que tocar con un pie los dedos del pie contrario, parte distal de la tibia, parte proximal de la tibia, rodilla y por último la colchoneta. Realizar 10 repeticiones.



¿sabías qué?

Los ejercicios basados en los principios de Frenkel se utilizan para la enseñanza del movimiento suave y de la precisión, destacando particularmente el objetivo primordial de ayudar al paciente a desempeñar las actividades normales de la vida diaria.


fig#5

De arriba para abajo #5

Posición del paciente: Decúbito supino.
Posición del terapeuta: A lado del paciente.
Descripción: El paciente tendrá los brazos a los lados. Tendrá que tocar con un pie los dedos del pie contrario, parte distal de la tibia, parte proximal de la tibia, rodilla y por último la colchoneta. Realizar 10 repeticiones.

¿sabías qué?

La “parálisis agitante” o más comúnmente llamada enfermedad de Parkinson (EP), fue descrita por primera vez, por el doctor inglés James Parkinson en el año 1817.

fig#6

Piernas arriba y abajo #6

Posición del paciente: Decúbito supino.
Posición del terapeuta: A lado del paciente.
Descripción: El paciente tendrá los pies juntos, hará flexiones repetidas de cadera y rodillas a 90° tocando el piso con los pies.

¿sabías qué?

Enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo primario que se produce en la segunda mitad de la vida y sigue un curso progresivo


fig#7

Abriendo piernitas #7

Posición del paciente: Decúbito supino.

Posición del terapeuta: A lado del paciente.

Descripción: El paciente hará flexión de cadera y rodilla, seguida de abducciones repetidas de cadera.


¿sabías qué?

En la fisiopatología de la EP podemos encontrar un déficit de las neuronas productoras de dopamina, un neurotransmisor esencial para el control de la coordinación del movimiento y la postura.



fig#8


De ladito #8

Posición del paciente: Decúbito supino.
Posición del terapeuta: A lado del paciente.
Descripción: El paciente realizará flexión de cadera y rodilla seguida de lateralizaciones.




¿sabías qué?
No se sabe porqué aparece la enfermedad de Parkinson, aunque se cree que hay factores genéticos y ambientales determinantes


deslizando piernita #9

fig#9

Posición del paciente: Decúbito supino.
Posición del terapeuta: A lado del paciente.
Descripción: El paciente realizará flexión de rodilla máxima, deslizará un pie hacia abajo mientras el otro irá hacia extensión. Serán movimientos alternados. 



¿sabías qué?
La escala de Hoehn y Yahr valora en qué estadio se encuentra la enfermedad de Parkinson.








fig#10

flexión de rodillas y cadera #10

Posición del paciente: Decúbito supino.
Posición del terapeuta: A lado del paciente.
Descripción: El paciente juntará piernas, hará una flexión de cadera y rodillas a 90°. El fisioterapeuta asistirá en una flexión máxima de cadera, después regresará a flexión de 90° y por último hará extensión de cadera y rodillas.



¿sabías qué?

 Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.



fig#11

flexión y abd #11

Posición del paciente: Decúbito supino.
Posición del terapeuta: A lado del paciente.
Descripción: El paciente realizará flexión de rodilla de un miembro, mientras el otro hará una extensión seguida de una abducción de 45°.



¿sabías qué?
El temblor en reposo Está presente en alrededor de un 70% de los pacientes.

Agáchese por favor #12

Posición del paciente: Sedestación.
Posición del terapeuta: Enfrente del paciente.
Descripción: Quitaremos el apoyo del respaldo. Deberá realizar flexión de tronco y al regresar evitar tocar el respaldo de la silla. Realizar 10 repeticiones.
NOTA: Al terminar las repeticiones, el paciente puede recargarse en el respaldo de la silla con los brazos apoyados en sus piernas.
fig#12.1
fig#12.2























¿sabías qué?
Al principio de la enfermedad no es nada fácil de diagnosticar porque los síntomas son leves, poco específicos y pueden llevar a confusión.


fig#13

Levántese y siéntese #13 

Posición del paciente: Sedestación.
Posición del terapeuta: Enfrente del paciente.
Descripción: El paciente tendrá flexión de hombro a 90°, con brazos en pronación. Se levantará de la silla y posteriormente se sentará. Realizar 10 repeticiones.






¿sabías qué?


La EP afecta prácticamente por igual a hombres que a mujeres.










fig#14

toque el cono #14

Posición del paciente: Sedestación.
Posición del terapeuta: Enfrente del paciente.
Descripción: El fisioterapeuta colocará conos de colores enfrente del paciente. El paciente se despegará del respaldo de la silla y con un pie tocará el color del cono que el terapeuta le indique.





¿sabías qué?
Se cree popularmente que es una enfermedad que afecta solo a las personas mayores, pero es parcialmente incorrecto. El 30 por ciento de los diagnosticados es menor de 65 años.

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